El pasado 30 de abril tuvimos la oportunidad de ir a visitar el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el observatorio más antiguo de España. En primer lugar, nos mostraron un vídeo que trataba los aspectos generales más relevantes sobre el Real Instituto y Observatorio de la Armada: un repaso de los más de 250 años de historia de éste lugar y la evolución que ha tenido tanto en tecnología como en las actividades a desempeñar. La urbanización de San Fernando y que este lugar se localice en el centro ha limitado la investigación, por lo que se han deslocalizado los instrumentos de medida gracias a la automatización de éstos.

Después del vídeo de presentación, nos llevaron a ver un telescopio de gran antigüedad que se utilizaba para la observación de cuerpos celestes hasta hace un par de décadas, aproximadamente.

Además, pudimos visitar la Sección de Hora del ROA que está constituida por tres Servicios: Hora, Electrónica y Calibración y Cronometría Naval. En ella nos enseñaron dos máseres de hidrógeno activo y seis patrones de haz de cesio, que todas ellas constituyen una batería de patrones atómicos de frecuencia que ofrece la información necesaria para generar el algoritmo con el que trabaja la escala UTC(ROA), base de la hora legal española.

Por último, hicimos una visita a la biblioteca que se localiza en el edificio principal. Allí nos enseñaron libros y cartas de gran antigüedad, donde muchos de estos se utilizan para la investigación tanto de los científicos como de los alumnos de estudios superiores. Muchas obras se encuentran guardas y expuestas al considerarse patrimonio cultural.

En definitiva, ha sido una visita muy interesante. Muchas gracias por ofrecernos esta oportunidad, esperamos volver pronto.

Visita al Real Instituto y Observatorio de la Armada


03/05/2019