Jornada de EUROAVIA sobre Materiales Compuestos en la Ingeniería Aeroespacial

El pasado miércoles 13 de diciembre, tuvo lugar la “Jornada EUROAVIA sobre Materiales Compuestos en la Ingeniería Aeroespacial”, un evento organizado por EUROAVIA en colaboración con la Escuela Superior de Ingeniería.

En ella tuvimos la oportunidad de contar con cuatro ponentes, todos profesores de la ESI y los cuales nos extendieron el horizonte del mundo de los materiales compuestos.

La programación fue la siguiente:

1º.- Fundamentos de Materiales Compuestos. A lo largo de esta ponencia, Daniel Arujo Gay explicó todos los fundamentos que hay detrás de los materiales compuestos, ofreciendo así la información necesaria para poder empezar a entender su funcionamiento en la industria, así como sus principales propiedades y ventajas de uso. Sin duda una ponencia fundamental para poder entender y disfrutar las demás.

2º.- Aproximación al taladro de CFRP en estructuras aeronáuticas. Pedro Francisco Mayuet Ares, investigador además de ponente, se centró a lo largo de esta ponencia, como bien el título dice, en el taladrado de CFRP basándose en su material divulgativo. De esta manera, se fue analizando la realización de orificios en los materiales compuestos usando diferentes técnicas (chorro de agua, taladrado convencional…). Sin duda alguna, una presentación muy dinámica, en la que también se fueron mencionando algunos inconvenientes para cada técnica.

3º.- Composites: de Cádiz al Cielo. Presentación muy motivadora gracias a su enfoque. Luis Rubio García mostró el potencial de la Bahía de Cádiz en el sector de los materiales compuestos, dedicándose a explicar diversos componentes de los aviones más conocidos (flaps, slats, HTP…), los cuales son fabricados con materiales compuestos. Consiguió su objetivo sin duda alguna: despertar en todos los asistentes la curiosidad de cómo fabricar estos componentes, concluyendo orgulloso que muchas de las piezas que salen de nuestra tierra se hallan continuamente en vuelo por todo el mundo.

4º. Metrología para la Producción de Composites Aeronáuticos en Materiales Compuestos. Juan Pablo Contreras Samper nos trajo de vuelta a la realidad. Todo lo comentado hasta el momento era correcto, pero quedaba probablemente la parte más importante para un ingeniero. La capacidad de ser responsable sobre los posibles errores cometidos a lo largo del proceso de fabricación. Para ello se centró en máquinas usadas en el día a día, plateándo y haciéndo consciente al público sobre la importancia de la metrología en el sector aeroespacial, en el cual las tolerancias deben ser del orden de micrómetros.

 

Desde EUROAVIA Cádiz queremos dar gracias, en primer lugar, a nuestros ponentes que desde el primer momento han mostrado muchísimo interés por formar parte de esta iniciativa.

Y por supuesto, igualmente estamos agradecidos con todas aquellas personas que mostraron interés por invertir parte de su tiempo libre, o de estudio, en conocer un poco más este apasionado mundo.

Esperamos que esta Jornada haya sido de gran agrado para todos vosotros y tengamos la oportunidad de repetir más veces este tipo de actividades.

 

 Primera ponencia

 

Segunda ponencia

 Tercera ponencia


22/12/2017